You TubeFacebook

La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por su riqueza en recursos hídricos: las cuencas del Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena transportan más del 30% del agua superficial continental del mundo. Sin embargo, dos tercios del territorio de la región son áridos o semiáridos e incluyen grandes zonas del centro y norte de México, noreste de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
En general, los niveles de servicio son relativamente altos, pero al igual que el recurso agua, no están equitativamente distribuidos. La cobertura total de abastecimiento alcanza al 87% de la población, y la cobertura de saneamiento es del 78%. Una de las disparidades más grandes se da entre las zonas urbanas y las rurales. Otra, entre los sectores de la población más y menos vulnerables.

La contaminación en América Latina proviene de la lixiviación inadecuada para la evacuación de metales pesados, proceso que origina productos químicos sintéticos y residuos de alto riesgo. El agotamiento de los acuíferos y la intrusión de agua salada también son importantes fuentes de contaminación de aguas subterráneas.

En América Latina se estima que una cuarta parte de la población - más de 100 millones de personas - vive en zonas con estrés hídrico, principalmente en México, Argentina y los países ubicados a lo largo de la costa oeste del continente.

Estadísticas Gestión de recursos hídricos en América Latina y el Caribe
Uso de agua y energía para riego en América Latina  

 

Agua Latina - Todo sobre el sector de agua
y saneamiento en la red

El derecho al agua: cumplir la promesa

Boletín de noticias del portal del agua de la UNESCO
Nº 99: el agua en América Latina y el Caribe.

Agua y saneamiento en América Latina y el Caribe
– Grupo Banco Mundial

Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe - CATHALAC


Información extraída del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida", el sitio web Perspectiva Mundial del Medio Ambiente 2000: Recursos Hídricos y del sito web GEO: Perspectiva Mundial del Medio Ambiente 3: Temores relativos a los alimentos y al agua.


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Cantidad de agua superficial por continentes
América del Sur

10.533 km3/año

América del Norte

8.199 km3/año

África

4.573 km3/año

Asia

14.443 km3/año

Europa

3.217 km3/año

Oceanía/Australia

2.397 km3/año

Antártida

2.302 km3/año

Fuente: Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacg/e/elagua.html


Subí tu video, contá tu verdad
Envia imágenes contando tu verdad sobre la situación de los recursos hídricos en la Región Metropolitana Buenos Aires: la cuenca del Reconquista, la del Matanza Riachuelo, la de Luján, el derroche o el buen aprovechamiento del agua en tu barrio, la contaminación o el cuidado del agua superficial y subterránea.

Construyamos entre todos la programación de H20TV.

Subir video